jueves, 29 de noviembre de 2012

EVOLUCIÓN DE LA PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE DEL ESQUÍ ALPINO, DE 1913 A 2012.

RESUMEN


Teniendo en cuenta diferentes fuentes documentales desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, se han considerado las diferentes metodologías presentadas en relación con el aprendizaje del esquí alpino. Aunque las propuestas tienen rasgos en común, hay características típicas en cada período. Así, a inicios del pasado siglo, la técnica del telemark estuvo presente en todas las propuestas metodológicas, pero a partir de los años 30 esta técnica entró en desuso. Otro detalle que cabe remarcar es la influencia en la metodología por parte de la escuela de Alberg. También se ha comprobado que a partir de los años 90, con las nuevas formas de los esquís, empieza a prosperar la técnica de la conducción. Un último aspecto remarcable es que actualmente la técnica del esquí de ocio se asemeja en la mayoría de sus aspectos, al del esquí de competición, hecho que no sucedía en el pasado.
          

EmásF nº 19 noviembre-diciembre de 2012.

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