RESUMEN:
Las salidas al
medio natural siempre son un buen recurso en el ámbito de la Educación Física.
Además de facilitar la transmisión de valores y actitudes positivas en los
alumnos, brinda la posibilidad de mejorar la conciencia medioambiental de
estos.
El objetivo de
este trabajo es realizar un breve análisis descriptivo sobre cómo se realizan
las salidas a la naturaleza en distintos centros de Educación Primaria de la
provincia de La Coruña.
Se ha realizado un
estudio descriptivo transversal pasándose un cuestionario formado por 29 items
a profesores de Educación Física de 37 centros educativos de Educación
Primaria. Los resultados muestran un importante interés de los docentes de Educación
Física hacia la realización de este tipo de salidas. Asimismo, se percibe
también un importante interés de los alumnos, los cuales se sienten motivados
con la realización de estas prácticas. Igualmente se ha hallado una relación
estadísticamente significativa entre los docentes que realizaron cursos de
formación sobre este tipo de actividades y su interés en la realización de
salidas a la naturaleza.
Como
conclusión y siendo conocedores de las limitaciones de nuestro trabajo es
conveniente la realización de futuros estudios sobre este ámbito para confirmar
la gran predisposición del alumnado para participar en este tipo de salidas y
trabajar de una forma distinta diversos contenidos del currículum, así como
facilitar al docente cursos de formación en este ámbito con el fin de que
adquiera un mayor dominio de estos contenidos.
EmásF nº 19 noviembre-diciembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.