domingo, 11 de junio de 2023

¿CÓMO INFLUYE LA METODOLOGÍA DOCENTE EN LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO? ANÁLISIS Y CONSECUENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Resumen:

La metodología empleada por el profesorado de Educación Física (EF) es de gran importancia en el aprendizaje del alumnado. El objetivo fue analizar cómo la metodología puede influir en variables psicosociales del alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 294 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, con edades entre los 10 y 13 años (Medad = 11.04; DT = .79), de los cuales 159 eran niñas y 135 niños. El alumnado cumplimentó cuestionarios orientados a la metodología docente, a la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y a la implicación en las clases de EF. Los resultados atienden a que existen diferentes metodologías de enseñanza empleadas por el profesorado desde el punto de vista del alumnado. Además, se ha determinado que la metodología de enseñanza que predice la satisfacción de las NPB y la implicación del alumnado ha sido la constructiva. En definitiva, se podría decir que el alumnado tiene una percepción sobre la docencia recibida que adquiere gran importancia en el desarrollo durante su etapa escolar y que habría que optar por aquellas que fomentan sus NPB, implicación, participación y motivación.

EmásF nº 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.