Resumen:
Los Deportes Alternativos
son aquellas modalidades físico-deportivas no convencionales que utilizan
materiales alternativos para su práctica, y, además, llevan a cabo
modificaciones en su reglamento con la finalidad de aumentar el disfrute y la
motivación de los alumnos hacia la práctica físico-deportiva, así como la
inclusión. Actualmente, la educación se encuentra en un proceso de evolución
hacia modelos de enseñanza más pedagógicos e innovadores, alejándose de esta
forma de un estilo de enseñanza más tradicional. Por ello, debido a la gran
cantidad de beneficios que se pueden alcanzar a través de los Deportes
Alternativos, en este trabajo se desarrolla una Unidad Didáctica para el curso
de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, titulada: “El Quidditch como
deporte alternativo inclusivo”. Esta propuesta está orientada como herramienta
de soporte y ayuda para los futuros docentes, e incluye tantos las adaptaciones
curriculares como las orientaciones básicas para poder llevarla a cabo. Puesto
que la asignatura de Educación física debe estar abierta y ser accesible para
todo el alumnado, ya que en ella deben desarrollarse hábitos de vida saludable,
fomentar la capacidad expresiva, transmitir valores y actitudes positivas, y,
desarrollar la competencia motriz. Algunos de los beneficios que se pueden
alcanzar con los Deportes Alternativos, son el desarrollo de nuevas
posibilidades educativas, desarrollo de habilidades motoras, o el desarrollo de
valores sociales como: igualdad, cooperación, trabajo en equipo, participación
de todos, coeducación o respeto a los compañeros. Por último, es recomendable
realizar diferentes propuestas de unidad didáctica para otros niveles
educativos con la finalidad de favorecer las competencias clave.
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