RESUMEN:
En esta investigación se ha querido recoger
las diferentes opiniones sobre la contribución del área de Educación Física a
las Competencias Básicas, con el objetivo de averiguar cuáles son las
necesidades y problemas que los docentes se encuentran en su día a día.
Identificando cuales son los cambios didácticos que han desarrollado para
incluir a las Competencias dentro de sus Programaciones la cual comprende la
integración de diferentes aprendizajes. Para conseguir estos objetivos se ha
optado por una metodología cualitativa, en donde se utilizó la técnica del
grupo de discusión y el instrumento de la encuesta de perfil docente, sobre
unos maestros y maestras de Educación Física en activo. Entre los resultados
obtenidos se destaca: 1) La inclusión de las Competencias es una oportunidad
inmejorable para reforzar el prestigio y la presencia de la Educación Física;
2) La falta de formación, el compromiso del claustro, la creación de un
Proyecto Educativo por Competencias…son las necesidades y problemas más
importantes; 3) Según la decisión que se tome para incluir a las Competencias
Básicas dentro de las Programaciones se puede identificar si los aprendizajes
son integrados en función al trabajo globalizado, los métodos de enseñanzas,
los criterios de evaluación y el desarrollo de las formas del currículo.
EmásF nº 21 (marzo-abril de 2013)
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