sábado, 10 de noviembre de 2012

SALIDAS A LA NATURALEZA Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO.

RESUMEN:



Las salidas al medio natural siempre son un buen recurso en el ámbito de la Educación Física. Además de facilitar la transmisión de valores y actitudes positivas en los alumnos, brinda la posibilidad de mejorar la conciencia medioambiental de estos.
El objetivo de este trabajo es realizar un breve análisis descriptivo sobre cómo se realizan las salidas a la naturaleza en distintos centros de Educación Primaria de la provincia de La Coruña.   

Se ha realizado un estudio descriptivo transversal pasándose un cuestionario formado por 29 items a profesores de Educación Física de 37 centros educativos de Educación Primaria. Los resultados muestran un importante interés de los docentes de Educación Física hacia la realización de este tipo de salidas. Asimismo, se percibe también un importante interés de los alumnos, los cuales se sienten motivados con la realización de estas prácticas. Igualmente se ha hallado una relación estadísticamente significativa entre los docentes que realizaron cursos de formación sobre este tipo de actividades y su interés en la realización de salidas a la naturaleza. 

            Como conclusión y siendo conocedores de las limitaciones de nuestro trabajo es conveniente la realización de futuros estudios sobre este ámbito para confirmar la gran predisposición del alumnado para participar en este tipo de salidas y trabajar de una forma distinta diversos contenidos del currículum, así como facilitar al docente cursos de formación en este ámbito con el fin de que adquiera un mayor dominio de estos contenidos.

EmásF nº 19 noviembre-diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.