martes, 10 de septiembre de 2024

REFLEXIONES DEL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: ¿LA INCLUSIÓN COMO CATALIZADOR SOCIAL?

Resumen:

A pesar de los avances legislativos en las últimas décadas, el 32% de los jóvenes se encuentra en riesgo a la exclusión en las aulas. Se pretende en este estudio: conocer las reflexiones de futuros profesores de educación física acerca de la atención a la diversidad; y, determinar la función de catalizador social del profesorado de secundaria de educación física. Se llevó a cabo una investigación descriptiva e intencional con una muestra 43 alumnos, 34 hombres y 9 mujeres, del máster de formación de profesorado una vez finalizado el periodo lectivo. Se realizó un análisis cuantitativo con SPSS-22 y cualitativo con Atlas-ti v.23 con la que determinar la visión del alumnado en su función de catalizador social. Los datos cuantitativos están relacionados con las características del alumnado y son de corte descriptivo. Para los datos cualitativos, indicar la relación existente entre el rol de catalizador social del profesorado de educación física y la gestión del bienestar porque para el alumnado este bienestar está directamente relacionado con la inclusión y la educación. Se concluye que es necesario aumentar horas en la formación inicial como profesorado y en la formación continua para conseguir ser ese rol de catalizador social y disponer de más herramientas mediante las cuales gestionar el bienestar en el aula.

EmásF nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.