miércoles, 4 de septiembre de 2024

ABORDAJE DE LAS CAPACIDADES SOCIO MOTRICES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA 2019- 2024.

Resumen:

Las capacidades sociomotrices (CSM) son esenciales en la educación física, ya que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas e interactivas en niños a través del juego y la actividad motriz, promoviendo la cooperación y el aprendizaje colectivo. Este estudio surge de la necesidad de explorar cómo se ha abordado esta temática en la literatura científica, reconociendo su importancia en el ámbito escolar por integrar aspectos físicos, perceptivos y sociales fundamentales para el desarrollo integral del estudiante. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño documental, se empleó la técnica de revisión sistemática exploratoria para recopilar datos de bases como Scopus, Web of Science, Google Académico y EBSCO. Se analizó una red semántica utilizando VosViewer y se efectuó un análisis categorial con Atlas.ti sobre los artículos seleccionados. Los hallazgos indican un predominio de la investigación sobre CSM en España y Latinoamérica, con una tendencia hacia estudios cualitativos y un interés particular en la influencia de las CSM en el desarrollo social durante la infancia.

Emásf nº 90.

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