sábado, 9 de noviembre de 2019

SITUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA COMO DISPOSITIVO DE CONTROL.

Resumen:

La política de reformas basadas en estándares implica procesos de verificación y certificación, traducidos en evaluaciones diagnósticas al inicio y al finalizar la formación inicial docente. Situación compleja, ya que los procesos de enseñanza – aprendizaje, vividos al interior del aula, pierden el horizonte y el foco, pasando principalmente a una preocupación constante por obtener buenos resultados en los procesos de evaluación implementados en el país. En el caso de la Formación Inicial Docente (FID) se refleja en que las evaluaciones de diagnóstico implementadas al inicio y al finalizar la formación; deben estar alineadas con lo demandado en los estándares. A partir de lo anterior, el propósito de este trabajo es analizar, críticamente los estándares pedagógicos y disciplinares para Educación Física como dispositivo de control. En términos de análisis, se recurre a artículos publicados en revistas científicas y la revisión de la normativa vigente en Educación Superior y la Formación Inicial Docente en Educación Física. Se concluye que los estándares de pedagógicos y disciplinares para la formación de profesores de Educación Física, son quizás el dispositivo de control con mayor alcance en el ámbito educativo. La de los estándares determina no sólo el actuar de los futuros profesores, sino que influye en la autorregulación de los procesos de enseñanza, el currículum de las carreras formadoras, el actuar de los formadores de profesores, y finalmente en aquellos estudiantes del sistema escolar.

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