El deporte escolar ha adquirido gran relevancia en la
formación de muchos escolares. El fútbol destaca como actividad con gran
volumen de participantes, que implican una estructura de seguridad activa y
pasiva pertinente para que la actividad se desarrolle en condiciones de
seguridad. Este estudio indaga sobre el uso que los clubes de fútbol base y la
administración hace de los recursos que dispone y lo confronta con la
percepción del participante en el fútbol escolar. El estudio se desarrolla
mediante un estudio de modalidad etnográfica vertebrado por la observación
participante. Durante una temporada completa se acompaña a ocho equipos de
fútbol base en 181 sesiones de observación en las que se incluyen
entrenamientos y partidos. Los resultados más destacables muestran una
optimización de los recursos materiales de los clubes para sus equipos a fin de
facilitar su potencial formativo y el rendimiento competitivo. La seguridad de
las infraestructuras es percibida por el participante como mejorable y demanda
la inversión en este ámbito. El estudio reflexiona sobre la relevancia de
mejorar la seguridad activa y pasiva del deporte escolar mediante políticas que
prioricen la necesidad, a fin de conciliar la viabilidad económica. Además,
anima a los clubes a que la optimización de los recursos se oriente hacia un
sentido formativo y saludable, sobre otros intereses de rendimiento
competitivo.
EmásF nº 49.
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