domingo, 17 de abril de 2022

PROPUESTA AMUSA DE SISTEMA DE COMPETICIÓN OFICIAL PARA EL ATLETISMO INFANTIL Y ESCOLAR CUBANO: UNA URGENCIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS TALENTOS.

Resumen:

Entre los especialistas del atletismo cubano existe una gran inconformidad. En la temporada 2018 en la categoría 13-14 años se impuso arbitrariamente la competición exclusiva en exatlones y con un criterio de victoria individual que obliga a que los atletas estén entre los doce primeros de cada prueba para recibir puntuación, siendo un ensayo carente de fundamentación científico-metodológica.

Por ello en el presente trabajo se aporta desde la Concepción AMUSA, que es una integración de conocimientos de manera sistémica que el autor aportó al atletismo cubano desde el año 2003, y que ha tenido aplicación práctica con meritorios resultados en el país, como una vía metodológica para hacer corresponder el sistema de competición oficial con las premisas teórico metodológicas del entrenamiento en la etapa atlética de los practicantes desde su iniciación en la niñez hasta los 16 años.  Esta concepción de basa en fundamentos metodológicos, didácticos, biológicos, psicológicos y organizativos de competencias que tiene como objetivo la mejor preparación con fines a largo plazo de los atletas. Finalmente queda aportada la Propuesta AMUSA de sistema de competición oficial para el atletismo infantil y escolar cubano sustentada en un sistema de conocimientos que dan valides a lo concluido como alternativa de cambio para dirección improcedente actual del atletismo cubano.

EmásF nº 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.