sábado, 6 de junio de 2020

EXPERIENCIA DIDÁCTICA: “LOS PIRATAS DE BARBA NEGRA”


Resumen:

El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia de actividades recreativas tomando como referencia elementos del modelo de Educación Aventura, específicamente los pasos metodológicos de pedagogía de la aventura. En las actividades participaron 11 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física (FCCF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Con el desarrollo de las actividades se pretendió que los participantes tuvieran un acercamiento de forma práctica a programas recreativos tomando como base la pedagogía de la aventura. La actividad práctica se llamó “Los piratas de barba negra” ya que el hilo conductor fue el entrenamiento de un grupo de piratas.

Para el análisis de la experiencia se utilizó el enfoque cualitativo de tipo estudio de caso descriptivo; para recoger la información se utilizó la técnica de videograbación; y el software Atlas ti para interpretar la experiencia. Se concluyó que “Los piratas de barba negra” fue del agrado de los participantes debido a una temática motivante y a que las actividades tuvieron varias opciones de solución. Durante la experiencia didáctica los participantes desarrollaron habilidades de liderazgo, empatía, trabajo en equipo y manejo de emociones; por último, la pedagogía de la aventura ha sido una metodología eficiente en el diseño de esta experiencia didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.