viernes, 13 de septiembre de 2019

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA DE LOS ATLETAS PARTICIPANTES EN UN MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL

Resumen:


El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar la calidad del servicio percibida de los atletas participantes y correlacionar con variables sociodemográficas en el XVII Medio Maratón de 2018 para mejorar la gestión y ser más competitivos en futuros eventos. El método utilizado fue cuantitativo, transversal y correlacional. El instrumento para la evaluación fue el cuestionario Calidad Percibida en Eventos Deportivos Populares (CAPPEP V.2.0 de Angosto-Sánchez, 2014) pero con una adaptación y adecuación mínima al contexto mexicano del término avituallamiento por abastecimiento y las respuestas fueron a escala tipo Likert de cinco respuestas por el presente autor en 2018, pues el original era de seis. La muestra constó de 44 atletas participantes en el Medio Maratón. El resultado arrojó una alta consistencia interna del instrumento con un Alfa de Cronbach de .838. El análisis factorial exploratorio confirmó los cuatro factores que conforma el instrumento completo: Servicios Complementarios, Comunicación, Interacción Personal e Infraestructura Logística. Se encontró que existen correlaciones significativas con las cuatro dimensiones del instrumento y el uso de la tecnología. El análisis de clúster mostró que la percepción de la calidad del servicio fue valorada como buena, pero todavía pudiera aspirar a la excelencia. Se detectó que el Medio Maratón es un deporte muy completo y exigente y pocos atletas cuentan con entrenador preparado y certificado, por lo tanto, se abre un área oportunidad a considerar como profesional.


EmásF nº 60

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