domingo, 2 de junio de 2019

FÚTBOL SALA INCLUSIVO: PROYECTO ESCUELA AVILASALA

Resumen:


La actividad física es esencial para las personas con diversidad funcional (discapacidad). Diferentes estudios demuestran la importancia que ésta tiene y los beneficios que aporta, incrementándose el número de personas que la practican, hecho que lleva consigo el aumento de personal cualificado para trabajar con este colectivo de población. En los últimos años se ha tomado conciencia de las necesidades e intereses de estas personas. Se puede afirmar que a través de la actividad física y el deporte se ofrecen oportunidades, tanto desde el punto de vista de la rehabilitación, de la terapéutica, como de las actividades recreativas, de ocio y de competición, para la obtención de una mejora en la calidad de vida de estos colectivos (Steadward, 1992).En este caso presentamos el trabajo que está haciendo la escuela deportiva AVILASALA, la cual trabaja el deporte del fútbol sala con personas con capacidades diferentes, entre otros colectivos. La Escuela, que actualmente se encuentra en su segundo año de actividad, cuenta con cuatro grupos de personas con discapacidad, de los cuales tres de ellos son grupos de personas con discapacidad intelectual (divididos según capacidades o habilidades psicomotrices) y el grupo restante combina personas con discapacidad auditiva junto a personas con discapacidad intelectual con una capacidad psicomotriz mejor a los grupos anteriormente nombrados. También cuentan en su escuela base, con la inclusión de varios niños con discapacidad intelectual, dentro de sus grupos de edad. Estos grupos están compuestos por una muestra de unas 30-35 personas, con edades comprendidas entre los 14 a los 50 años. En cuanto a metodología, dependiendo de los objetivos, la escuela aplica en su mayoría, el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, dando una mayor importancia a la propia actuación de los participantes y así poder también evaluar sus distintos comportamientos cuando se dan diferentes tipos de situación; todo esto una vez mecanizadas las pautas básicas del futbol sala y habiendo utilizado anteriormente el mando directo.

EmásF nº 59

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