miércoles, 19 de septiembre de 2018

TELAS AÉREAS EN ÁRBOLES: RECURSO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL.

Resumen:


En la actualidad las actividades circenses asisten a un aumento del interés por parte de los profesionales de la educación física, especialmente de quienes desempeñan su labor docente en el ámbito escolar. El circo como tal, se desarrolla desde siglos atrás con entidad propia, pero es desde los años 90 que vemos como representa nuevas y variadas formas para la pedagogía de las prácticas corporales, desarrollando la educación plástico-artística y físico-artística. El taller llevado a cabo en el Congreso Estatal sobre educación física en la Naturaleza 2017, ofreció la oportunidad de vivenciar una disciplina circense como son las telas aéreas para debatir el potencial pedagógico de dichas prácticas, resaltando su importancia como recurso educativo. El objetivo principal fue experimentar a través de la práctica, debatir su inclusión, fusionar arte, actividad física y naturaleza. La idea de trabajar la técnica aérea en telas colgadas de árboles no es algo nuevo, pero si novedoso en el ámbito escolar, encontrando escasas referencias a experiencias y/o trabajos similares al menos en territorio español. El taller constó de 3 fases en las que se realizó una toma de contacto, ejecución de las diferentes propuestas y análisis-evaluación conjunta de la vivencia. En cuanto a la metodología llevada a cabo, se fusionaron estilos tradicionales como la asignación de tareas, estilos cognitivos como son el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, o estilos creativos e individualizadores que experimentaron los asistentes, en un intento de aproximación a esta disciplina. Se desarrollaron vivencias individuales que fueron progresando a formas grupales, en las cuales la microenseñanza jugó un papel importante en cuanto al trabajo colectivo. Es importante destacar que la rápida expansión de las artes circenses en el ámbito escolar muestra sus debilidades en el campo tanto teórico como formativo, poco desarrollado en España. De ahí que quede aún mucho trabajo por hacer, para definir un método concreto.

EmásF nº 54

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