domingo, 27 de septiembre de 2015
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen:
EmásF nº 36.
En
la sociedad actual caracterizada por la globalización es imprescindible el
aprendizaje de una lengua extranjera aunque el camino no es tarea sencilla.
El objetivo principal de este
artículo radica en enfocar el proceso de enseñanza de la lengua extranjera
desde una perspectiva en la que la base del aprendizaje sea activa,
contextualizada y motivadora, siendo el movimiento la principal herramienta
para su adquisición de manera significativa y duradera.
Esta propuesta educativa, integrada en el área de Educación
Física, tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades lingüísticas
utilizando como base los juegos y las actividades lúdicas.
Para ejemplificar este enfoque metodológico se
incluyen algunos juegos dirigidos a primer curso de primaria que permiten
desarrollar la lengua española como lengua extranjera. La propuesta se enmarca
en esta lengua dada mi actual experiencia profesional pero se puede aplicar a
cualquier lengua.
EmásF nº 36.
PROPIEDADES PSICOMETRICAS DEL INVENTARIO DE DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACION FISICA
Resumen:
EmásF nº 36.
El objetivo del presente
estudio fue conocer las propiedades
psicométricas del test
de Ned Herrmann HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument, 1989) en estudiantes de educación física de la Universidad SEK de Santiago de
Chile. Para
ello se evaluaron 172 sujetos de los cuales 27 son chicas (15,7%) y 145 chicos
(84,3%). Los resultados muestran que
las sub-escalas de dominancia A, B y D poseen 3 factores que explican más del
45% de la varianza total en cada caso. Por su parte, la sub-escala de
dominancia C posee 4 factores que explican el 57% de la varianza total. La
consistencia interna de cada sub-escala fue aceptable en cada dominancia. Los
resultados muestran que este inventario es confiable y valido en la muestra utilizada. Son necesarias futuras
investigaciones en otras universidades y regiones del país para confirmar las
propiedades psicométricas del instrumento en esta población.
CONDUCTA BIOTIPOLÓGICA EN DEPORTES DE CONTACTO
Resumen:
Las características morfológicas de deportistas de
élite marcan la tendencia en este aspecto, y guían el camino a participantes de
menor nivel y desarrollo.
Dentro de la clasificación del
hombre por su aspecto exterior, el somatotipo es una técnica que permite
evidenciar la configuración corporal en un momento.
En la determinación del talento
competitivo es necesario describir las cualidades biotipológicas que se desean
alcanzar, y si éstas se comportan uniformes en el tiempo, el camino se hace más
directo y previsible.
Con el fin de colaborar en ese
sentido se decidió encontrar estructuras corpóreas perdurables en disciplinas
de combate del alto rendimiento de Argentina.
viernes, 11 de septiembre de 2015
PREFERENCIAS DEL ALUMNADO EN LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN 3º Y 4º DE E.S.O
Resumen:
En el campo de juegos y deportes
destaca el fútbol sala como deporte de equipo, las carreras (atletismo) como
deporte individual y el bádminton como deporte con implementos. Por otro
lado los juegos de pelota son los más
valorados. Con respecto a la expresión corporal destaca el acrosport, trabajado
en pequeños grupos, como contenido preferido. En relación al medio natural, los
alumnos prefieren trabajar en la playa. Las formaciones en pequeños grupos son
las distinguidas para trabajar la orientación. La escalada y el senderismo son
los contenidos de medio natural que mayor valoración obtienen en éste bloque.
Dentro de los cuatro grandes
bloques, el de juegos y deportes es el más destacado por los alumnos y además,
cabe destacar que la gran mayoría de los alumnos conceden un alto grado de
diversión e interés hacia la asignatura de educación física, por lo que también
existe una manifiesta demanda de más horas semanales de clase en dicha
asignatura.
EmásF nº 36.
El presente trabajo tiene el
objetivo de mostrar cuales son los contenidos de educación física más valorados
por los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. Para ello, se ha elaborado un
cuestionario específico para el presente estudio que ha sido cumplimentado por
41 alumnos, 18 chicas y 23 chicos pertenecientes a estos cursos. Entre los
principales resultados obtenidos se destaca, dentro del bloque de condición física
y salud, que los alumnos muestran un mayor interés en calentamientos realizados
por medio de juegos, actividades realizadas a modo de circuito, recibir los
contenidos de forma práctica y además destacan la fuerza como la cualidad
física que más les gusta.
EmásF nº 36.
RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN AMBIENTES LABORALES
Resumen:
EmásF nº 36.
El propósito de este trabajo fue
identificar las principales fuentes generadoras de estrés en ambientes
laborales que reporta la literatura y analizar las evidencias que respaldan una
disminución de los mismos mediante la práctica de actividades recreativas. En
el ámbito laboral, el estrés surge de una inadecuada relación entre la carga de
trabajo, las responsabilidades a asumir, la capacidad de la persona y el tiempo
disponible para realizar las tareas. Si el estrés no es manejado de manera adecuada
repercutirá negativamente en la salud física y mental de la persona, consecuentemente
también en los intereses de la organización. La recreación surge como una alternativa eficaz
para el manejo del estrés laboral y mejorar la calidad de vida de las personas
participantes. Los mecanismos por los cuales la recreación mejora el manejo del
estrés laboral se podrían originar en el bienestar general que producen las
actividades recreativas y en los valores que se refuerzan con la práctica
deportiva.
EmásF nº 36.
martes, 1 de septiembre de 2015
¿TIENE MI ALUMNADO HÁBITOS SALUDABLES?
Resumen:
EmásF nº 36.
La importancia
de la actividad física junto con una buena alimentación, son dos componentes
que mejoran la salud de las personas durante toda la vida. Es importante que,
desde la infancia, se creen e inculquen buenos hábitos ya que en edades
tempranas es más fácil de asimilarlos, con la finalidad de conseguir efectos
beneficiosos para el organismo, mantener un buen estado de salud y contribuir a
un bienestar físico, psíquico y social.
Para conocer la actividad física y
los hábitos de alimentación que tiene el alumnado de educación primaria, se ha
propuesto realizar una experiencia en el aula mediante un cuestionario que
recoge ambas temáticas. Éste fue completado por 30 alumnos (17 niños y 13 niñas), del tercer curso
de educación primaria (edades comprendidas entre los 8 y 9 años), en un colegio
público de la provincia de Valencia. Los resultados muestran que existe una
falta de actividad física y que la alimentación no es sana ni equilibrada.
EmásF nº 36.
EL RECREO ¿SÓLO PARA JUGAR?
Resumen:
EmásF nº 36.
Como sabemos, el alumnado tiene necesidad de
moverse y de jugar durante su jornada escolar. Esto se debe a su vivacidad e
inquietud propias de la edad. Por ello el tiempo de recreo constituye un
espacio en el que puede expandirse y liberarse para hacer más llevadero su
esfuerzo diario. Una buena organización y planificación de este tiempo puede
garantizar la consecución de hábitos, mejorar la resolución de conflictos, fomentar
el compañerismo entre los discentes y en definitiva disfrutar de este tiempo de
ocio de una forma educativa.
EmásF nº 36.
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