domingo, 21 de junio de 2015

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA ESGRIMA EN LAS AULAS DE EF

Resumen:

Los juegos y deportes de combate, entre los que se encuentra la esgrima, son los contenidos, dentro de la Educación Física (EF) escolar, que presentan mayor tradición histórica, pues todas las culturas tienen su propio estilo de lucha (Castarlenas, 1990). Hoy, estas modalidades no gozan de la aceptación que la sociedad les concedió en otras épocas. Las razones por las que, en la actualidad, la esgrima no se selecciona como contenido de la EF se basan en multitud de prejuicios (Ruiz-Sanchis y Ros, 2013).

Consideramos que la esgrima, es un contenido idóneo de la EF en ESO y, para ello, hemos adaptado las actividades y juegos de la modalidad al contexto educativo, buscando la forma más adecuada para que todo el alumnado tenga acceso a su práctica, trabajando de manera integral con un “deporte de situación” como es la esgrima (Iglesias, Anguera y González, 2007).

Somos conscientes de que, al tratarse de la introducción de un deporte en el ámbito escolar, éste debe aparecer siempre asociado a unos valores, actitudes y hábitos propicios para contribuir al proceso educativo de nuestro alumnado (Robles, 2008). La enseñanza del deporte de la esgrima comparte con el centro escolar el propósito del desarrollo del pensamiento, los valores y la adquisición de hábitos saludables.

EmásF Nº 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.