domingo, 6 de marzo de 2016
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS MOTORES.
Resumen:
EmásF nº 39.
La autora nos muestra una propuesta didáctica basada
en la riqueza de los cuentos motores, para promocionar la lectura a través del
currículo del área de Educación Física, y fomentar la trasmisión de valores
dentro del ámbito escolar.
EmásF nº 39.
LA DISTANCIA TOTAL RECORRIDA DURANTE LOS PARTIDOS PREDICE EL RENDIMIENTO EN LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014
Resumen:
EmásF nº 39.
El propósito del estudio fue examinar variables
predictoras del rendimiento durante el Campeonato Mundial de la FIFA Brasil
2014. Se obtuvieron datos de 611 jugadores de los 32 equipos participantes en
el torneo. Se estudió un modelo de predicción del rendimiento utilizando el
total de puntos obtenidos como la variable dependiente y las siguientes
variables predictoras: 1) tiros al marco, 2) pases completados, 3) balones
recuperados, 4) barridas, 5) paradas de los porteros, 6) velocidad máxima de
carrera, y 7) distancia total recorrida en la cancha. Los pases completados (r
= 0.33, p = 0.031) y la distancia total recorrida (r = 0.41, p = 0.009) durante
los juegos se correlacionaron con el total de puntos en el torneo. El análisis
de regresión lineal múltiple “stepwise” indicó que solamente la distancia total
recorrida fue un predictor significativo del rendimiento en el torneo (β =
0.413; p = 0.019). La ecuación final para este modelo es Y = 23.986 + 0.0037
(X) ± 4.77 (R2 = 0.17). El rendimiento dura.nte el Campeonato Mundial de la
FIFA Brasil 2014 se explica parcialmente (17%) por la distancia total recorrida
por los jugadores durante los partidos.
EmásF nº 39.
martes, 1 de marzo de 2016
ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS DE LOS ESCOLARES DE PRIMARIA RESPECTO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen:
EmásF nº 39.
El
objetivo principal de este trabajo fue analizar el grado de satisfacción de las
necesidades psicológicas básicas que poseen los escolares de Educación Primaria
en lo que concierne a la materia de Educación Física. Participaron 142 alumnos (60
niños = 42,3%; 82 niñas = 57,7%) entre los 10 y 12 años (M=10,99; DT=0,81), a
los que se le aplicó el cuestionario Escala de Medición de las Necesidades
Psicológicas Básicas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: relación
con los demás (M=4,48; DT=0,61); competencia (M=4,05; DT=0,74); autonomía
(M=3,64; DT=0,89). No presentan diferencias significativas en la variable
género, pero sí en la variable edad respecto a la autonomía (p=0,02). Por los
datos obtenidos se puede afirmar que los participantes en este estudio tienen
un buen nivel de satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas con
respecto a la Educación Física, y en consecuencia, un buen clima motivacional.
EmásF nº 39.
LA FAMILIA Y EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, LA GRAN DESCONOCIDA.
Resumen:
EmásF nº 39.
Familia, escuela
y área de educación física son un marco imprescindible para la formación del
alumnado en la sociedad actual. Por ello, surge el proyecto que tiene como
nombre “la educación física para toda la familia” que tiene como objetivo
prioritario mejorar la convivencia dentro del centro escolar desde esta área,
además de dar a conocer la asignatura ya que en muchos casos se asocia con la
gimnasia de antaño.
EmásF nº 39.
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