El rol que ejerce el maestro de Educación
Física en el desarrollo óptimo de los procesos motivacionales y en la promoción
de la práctica de actividad física de niños y adolescentes es una temática de
interés creciente en los últimos años. En este sentido, la adopción de estilos
más activos y saludables en el tiempo de ocio constituye uno de los principales
objetivos que rigen el curriculum ordinario. Así, siguiendo la Teoría de la
Autodeterminación (Ryan & Deci, 2002) el objetivo del presente estudio fue analizar
la percepción del apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía,
competencia y relaciones sociales) de los discentes en las clases de Educación
Física, en función del género. En el estudio participaron 158 alumnos de 10 a
12 años (M edad = 10.81, DT = 0.62), 76 chicos y 82 chicas y sus
6 maestros (3 varones y 3 mujeres) de Educación Física (M edad = 39.75; DT =
0.48). Para ello, se midió este antecedente social a través del Cuestionario de
Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (Sánchez-Oliva, Leo,
Sánchez-Miguel, Amado & García-Calvo, 2013). Los resultados señalan que los
chicos presentan valores significativamente superiores que las chicas en la
percepción de apoyo a la competencia y apoyo a la autonomía. Por tanto, se
proponen como implicaciones prácticas que los docentes traten de apoyar los mediadores
psicológicos mediante diferentes estrategias de intervención, haciendo hincapié
en el género femenino. Para ello, la formación en teorías y estrategias
motivacionales parece una de las líneas educativas prioritarias en los planes
de formación docente.
EmásF Nº 34
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