El actual decreto por el que se regulan las enseñanzas de
educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia recoge que
los alumnos deberán conocer y realizar los juegos populares y tradicionales de
Galicia, añadiendo para el último curso de la etapa el conocimiento y práctica de
las modalidades propias de la zona, de sus variantes y de su reglamento. En
Boiro (A Coruña) el juego de bolos constituye una de las prácticas lúdicas con
mayor arraigo y tradición, siendo objeto de cuidado y protección por parte de
la administración local. Este estudio trata de determinar de que forma se
promueven los juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza
secundaria de la localidad y cuál puede ser su influencia en la promoción y recuperación
de la modalidad de bolos que se juega en el municipio. Con el empleo de una
metodología cualitativa y de la aplicación de herramientas como la entrevista
personal para la obtención de datos, el resultado del estudio nos muestra un
tratamiento superficial de estas prácticas en los centros de la E.S.O., más
como medio para conseguir otros objetivos que con un fin en si mismo. Los
centros educativos deberían ser los principales focos de promoción de estas
prácticas, constituyendo el primer eslabón de una cadena que pueda transmitirse
de generación en generación con el objetivo de cuidar y preservar las
tradiciones propias de cada pueblo.
EmásF Nº 34
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