sábado, 4 de abril de 2015

DEVELOPMENT COORDINATION DISORDER (DCD): UN TRASTORNO DESCONOCIDO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Resumen:



El DCD es un trastorno que se encuentra clasificado en el grupo de trastornos del movimiento, junto con el trastorno del movimiento estereotípico y el trastorno de tics. El trastorno en el desarrollo de la coordinación es desconocido en las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria. Aproximadamente un 6% de la población sufre un trastorno en el desarrollo de la coordinación no diagnosticado, problema que acaba afectando en la adolescencia y seguramente en la edad adulta, llegando a combinarse con otros trastornos. Este artículo resume un mapa del DCD (Development Coordination Disorder) en lo que refiere a su evolución, sus características, diagnóstico y tratamiento existentes en la actualidad y con la finalidad de concienciar al sector educativo, dando un marco de recursos en el conocimiento del DCD y su recomendación a formar parte en los organigramas de los departamentos de educación. Actualmente los tests para familiares y maestros, autoevaluaciones, pruebas motrices y evaluaciones clínicas, se están llevando a cabo para el estudio y diagnóstico de niños con DCD. Hasta ahora los docentes especializados en educación física han utilizado la objetividad para dictaminar la motricidad de sus alumnos torpes y poder llevar a cabo un trabajo disciplinar, pero cada día son más las pruebas existentes en la detección de este trastorno y el tratamiento más exacto en las necesidades de cada niño. El artículo da a conocer recomendaciones y posibles investigaciones en el futuro, sobretodo en el sector educativo, siendo los niños en edad escolar, la población más afectada con este trastorno.

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