El
DCD es un trastorno que se encuentra clasificado en el grupo de trastornos del
movimiento, junto con el trastorno del movimiento estereotípico y el trastorno
de tics. El trastorno en el desarrollo de la coordinación es desconocido en las
escuelas de educación infantil, primaria y secundaria. Aproximadamente un 6% de
la población sufre un trastorno en el desarrollo de la coordinación no
diagnosticado, problema que acaba afectando en la adolescencia y seguramente en
la edad adulta, llegando a combinarse con otros trastornos. Este artículo
resume un mapa del DCD (Development Coordination Disorder) en lo que refiere a
su evolución, sus características, diagnóstico y tratamiento existentes en la
actualidad y con la finalidad de concienciar al sector educativo, dando un
marco de recursos en el conocimiento del DCD y su recomendación a formar parte
en los organigramas de los departamentos de educación. Actualmente los tests
para familiares y maestros, autoevaluaciones, pruebas motrices y evaluaciones
clínicas, se están llevando a cabo para el estudio y diagnóstico de niños con
DCD. Hasta ahora los docentes especializados en educación física han utilizado
la objetividad para dictaminar la motricidad de sus alumnos torpes y poder
llevar a cabo un trabajo disciplinar, pero cada día son más las pruebas existentes
en la detección de este trastorno y el tratamiento más exacto en las
necesidades de cada niño. El artículo da a conocer recomendaciones y posibles investigaciones
en el futuro, sobretodo en el sector educativo, siendo los niños en edad
escolar, la población más afectada con este trastorno.
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