El artículo presentado
expone las secuencias didácticas de escalada en Educación Física a lo largo de
la etapa de Educación Primaria en el CEIP María Moliner (Zaragoza). El centro
cuenta con un pequeño rocódromo y una sala interior con espalderas.
Desarrollamos una progresión de aprendizajes (trepa, destrepe y rápel) y los
aspectos de seguridad (arnés y casco, introducción a cabuyería). Partimos de
las situaciones lúdicas del proyecto “Un mundo de alternativas” (Pinos, 2006)
enriqueciéndolas con tareas interdisciplinares y distintos hilos conductores,
aplicando los aprendizajes en salidas educativas dentro del entorno urbano de
la localidad y cercanas a la realidad del alumnado, facilitando el acceso en el
tiempo de ocio a la escalada deportiva. La secuencia didáctica (8-10 sesiones)
obedece a la siguiente estructura: presentación, adquisición aprendizajes en
espalderas y gimnasio, escalada en rocódromo, aplicación de aprendizajes fuera
del centro, conclusiones y evaluación. Cuidamos el aspecto motivacional (carné
de Spiderman y video-corrección), la gestión de las emociones (respiración,
auto-mensajes, Aulas Felices) y la pedagogía del éxito (inclusión, opciones
dificultad, ajustes). El grado de motivación y satisfacción del alumnado es
elevado, siendo una actividad muy solicitada. Hay muy pocos alumnos que no
superan sus bloqueos. Son conscientes de lo aprendido, influyendo positivamente
en la autoestima del alumnado. Más información en www.deportediversionydisfrute.blogspot.com
EmásF nº 54
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