miércoles, 19 de septiembre de 2018

ESCALADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ORGANIZACIÓN Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

Resumen:

El artículo presentado expone las secuencias didácticas de escalada en Educación Física a lo largo de la etapa de Educación Primaria en el CEIP María Moliner (Zaragoza). El centro cuenta con un pequeño rocódromo y una sala interior con espalderas. Desarrollamos una progresión de aprendizajes (trepa, destrepe y rápel) y los aspectos de seguridad (arnés y casco, introducción a cabuyería). Partimos de las situaciones lúdicas del proyecto “Un mundo de alternativas” (Pinos, 2006) enriqueciéndolas con tareas interdisciplinares y distintos hilos conductores, aplicando los aprendizajes en salidas educativas dentro del entorno urbano de la localidad y cercanas a la realidad del alumnado, facilitando el acceso en el tiempo de ocio a la escalada deportiva. La secuencia didáctica (8-10 sesiones) obedece a la siguiente estructura: presentación, adquisición aprendizajes en espalderas y gimnasio, escalada en rocódromo, aplicación de aprendizajes fuera del centro, conclusiones y evaluación. Cuidamos el aspecto motivacional (carné de Spiderman y video-corrección), la gestión de las emociones (respiración, auto-mensajes, Aulas Felices) y la pedagogía del éxito (inclusión, opciones dificultad, ajustes). El grado de motivación y satisfacción del alumnado es elevado, siendo una actividad muy solicitada. Hay muy pocos alumnos que no superan sus bloqueos. Son conscientes de lo aprendido, influyendo positivamente en la autoestima del alumnado. Más información en www.deportediversionydisfrute.blogspot.com

EmásF nº 54

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