El riesgo que asume un educador cuando realiza una
actividad fuera del centro educativo es mayor que si realiza esta misma
actividad dentro de él. El riesgo de accidente y la dificultad de actuar son
mayores que en el centro escolar. En estos casos, la aversión al riesgo
representa un importante freno a la realización de actividades de Educación
Física en la Naturaleza. Los estudios contextualizados en España nos muestran
una escasa formación del profesorado. Este estudio se centra en la regulación
escolar de la actuación del profesorado en caso de accidente en la naturaleza.
Por un lado, se analiza como contenido curricular de todas las comunidades
autónomas. Por el otro, se analiza en la regulación escolar para determinar los
procedimientos y protocolos orientados a la prevención y a la actuación en caso
de accidente. Los resultados nos muestran la presencia escasa e imprecisa de
estos contenidos en los currículums, casi inexistente en relación a las
actividades en la naturaleza. El desarrollo reglamentario sobre cómo actuar en
caso de accidente y cómo debe ser el botiquín escolar es desigual y escaso,
reduciéndose más aun cuando se refiere al área de Educación Física y siendo
casi inexistente cuando se refiere a
actividades fuera del centro, más concretamente en la naturaleza. Por ello, se
proponen unas bases para actuar preventivamente y para hacerlo en caso de
accidente, poniendo el acento en el botiquín y en la mochila del profesor.
EmásF nº 54
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