Resumen:
Cuando organizamos actividades en
el medio natural y urbano que implican desplazamiento por parajes no habituales
muchas veces desconocidos, nuestros escolares muestran una actitud muy positiva
y receptiva hacia ellas. A pesar de llevar implícita una dosis de esfuerzo físico grande, en la mayoría de los
casos, agradecen y demandan de este tipo
de actividades. Por ello, nos planteamos el diseño de itinerarios pedestres y
cicloturistas en el medio natural a través de un PIE (Proyecto de Innovación
Educativa) denominado “Rutas Educativas por la Comarca de Peñaranda: Una opción
cultural y de ocio para la Población Escolar”. Los “itinerarios educativos” que
hemos creado pretenden ser más que una
“simple excursión” a pie o en bicicleta. Llevan a los escolares a entornos
naturales y urbanos que brindan grandes posibilidades de aprendizaje en un
espacio que les predispone a participar, disfrutando con el cuerpo y a través
de cuerpo. Intentan despertar el interés curricular por todo lo que nos
encontramos en el camino, desde la flora y fauna local, hasta los vestigios de
los orígenes de la localidad y su papel
en acontecimientos históricos.
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