Resumen:
El kickboxing es un deporte con aplicabilidad educativa real. Este
estudio tiene como objetivo analizar la utilidad de este deporte en Educación
Primaria a través del modelo de Educación Deportiva. Participaron un total de
76 niños de 3º y 4º de Educación Primaria, el profesor-investigador y 55
familias del alumnado. Se utilizó como diseño de investigación el estudio de
caso. Se utilizaron distintos instrumentos para la recogida de la información:
preguntas abiertas, entrevistas semi-estructuradas, dibujos y el diario del
docente. Se utilizó el programa Atlas.ti para la gestión de la información
recabada. Para su análisis se empleó como método el análisis de contenido y la
comparación constante. El análisis produjo un total de cuatro categorías:
cooperación, diversión, aprendizaje y novedad. Los resultados revelaron que el
kickboxing aplicado a través del modelo de Educación Deportiva ayudó a fomentar
las relaciones sociales y la cooperación, incrementó la motivación y diversión
del alumnado, produjo importantes aprendizajes tanto a nivel social como motor
y supuso una experiencia muy positivamente valorada por los estudiantes debido
a su novedad. Como conclusión, se destaca la importancia de planteamientos
novedosos e innovadores para mejorar el interés del alumnado hacia las clases
de Educación Física.
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