lunes, 20 de diciembre de 2021

RELACIÓN DE FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Y CONTENIDOS CURRICULARES CON EL DISFRUTE EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Resumen:

El estudio de la metodología didáctica y los contenidos curriculares de la Educación Física y su relación con el disfrute del alumnado ha sido abordado en las últimas décadas, mostrando las diversas relaciones existentes con el disfrute en función del tipo de metodología empleada o contenidos tratados en Educación Física. Por este motivo, y tras la inclusión de nuevas metodologías, el objetivo del estudio fue analizar la relación de los factores mencionados con el disfrute, centrando la atención en qué metodologías y contenidos tienen relación con el disfrute, tanto a nivel general como en función del sexo. Para ello, se aplicó un protocolo de evaluación a una muestra compuesta por 114 alumnos/as de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. El protocolo incluía el reflejo de datos como el sexo, la valoración de diferentes estilos de enseñanza, la valoración de diversos contenidos curriculares y la Escala de Medida del Disfrute en la Actividad Física (PACES). Dicho protocolo fue aplicado al inicio de una sesión de Educación Física. Los resultados mostraron que ambos sexos disfrutan por igual en Educación Física, que la metodología activa se relaciona de forma positiva con el disfrute en ambos sexos, que la metodología directiva se relaciona inversamente con el disfrute en el caso de los chicos y que la mayoría de contenidos se relacionan de forma positiva con el disfrute del alumnado, a excepción de los juegos tradicionales, existiendo diferencias en función del sexo. Como conclusión, se puede afirmar el cambio de tendencia en cuanto al disfrute del alumnado en función del sexo y la relación positiva de las metodologías activas y la mayoría de los contenidos analizados con el disfrute del alumnado. 

EmásF nº 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.