Resumen:
El
estudio de la metodología didáctica y los contenidos curriculares de la
Educación Física y su relación con el disfrute del alumnado ha sido abordado en
las últimas décadas, mostrando las diversas relaciones existentes con el disfrute en función del
tipo de metodología empleada o contenidos tratados en Educación Física. Por
este motivo, y tras la inclusión de nuevas metodologías, el objetivo del
estudio fue analizar la relación de los factores mencionados con el disfrute,
centrando la atención en qué metodologías y contenidos tienen relación con el
disfrute, tanto a nivel general como en función del sexo. Para ello, se aplicó
un protocolo de evaluación a una muestra compuesta por 114 alumnos/as de 1º y
2º de Educación Secundaria Obligatoria. El protocolo incluía el reflejo de
datos como el sexo, la valoración de diferentes estilos de enseñanza, la
valoración de diversos contenidos curriculares y la Escala de Medida del
Disfrute en la Actividad Física (PACES). Dicho protocolo fue aplicado al inicio
de una sesión de Educación Física. Los resultados mostraron que ambos sexos
disfrutan por igual en Educación Física, que la metodología activa se relaciona
de forma positiva con el disfrute en ambos sexos, que la metodología directiva
se relaciona inversamente con el disfrute en el caso de los chicos y que la
mayoría de contenidos se relacionan de forma positiva con el disfrute del
alumnado, a excepción de los juegos tradicionales, existiendo diferencias
en función del sexo. Como conclusión, se puede afirmar el cambio de tendencia
en cuanto al disfrute del alumnado en función del sexo y la relación positiva
de las metodologías activas y la mayoría de los contenidos analizados con el
disfrute del alumnado.
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