martes, 28 de diciembre de 2021

EFECTO DE LOS DOMINIOS DE ACCIÓN MOTRIZ SOBRE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO EN LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES.

Resumen:

Las emociones experimentadas por el alumnado juegan un papel decisivo en su etapa escolar y como docentes debemos tenerlas en consideración, ya que una experiencia emocional positiva no solo tiene efectos positivos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que mejora la vida diaria del alumnado. Es por ello que el principal objetivo de este estudio fue conocer y caracterizar las emociones percibidas por el alumnado en la enseñanza del bloque de juegos y deportes en la clase de EF y analizar el efecto de los diferentes dominios de acción motriz sobre las mismas. La muestra estuvo compuesta por 81 estudiantes (43 hombres y 38 mujeres) de 4ºESO, con los que se realizó una unidad didáctica de 9 sesiones (tres de pelota valenciana, tres de baloncesto y tres de juegos deportivos modificados). A su vez, cada una de las sesiones de cada uno de los deportes se abordó desde un dominio de acción motriz diferente: cooperación (C), oposición (O) y cooperación-oposición (CO). El tratamiento estadístico realizado mostró, de manera significativa (p < 0,05), que las sesiones de EF provocan un mayor número e intensidad de emociones positivas que de emociones negativas y ambiguas. A su vez, la intensidad de las emociones ambiguas también fue superior a la intensidad de las negativas. Por otra parte, ni el dominio de acción motriz empleado (C, O, CO) ni el sexo tuvieron un efecto significativo sobre el número y la intensidad de las emociones percibidas por el alumnado.

EmásF nº 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.