Resumen:
Las
emociones experimentadas por el alumnado juegan un papel decisivo en su etapa
escolar y como docentes debemos tenerlas en consideración, ya que una
experiencia emocional positiva no solo tiene efectos positivos sobre el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sino que mejora la vida diaria del alumnado. Es por
ello que el principal objetivo de este estudio fue conocer y caracterizar las emociones percibidas por el
alumnado en la enseñanza del bloque de juegos y deportes en la clase de EF y
analizar el efecto de los diferentes dominios de acción motriz sobre las
mismas. La muestra estuvo compuesta por 81 estudiantes (43 hombres y 38
mujeres) de 4ºESO, con los que se realizó una unidad didáctica de 9 sesiones
(tres de pelota valenciana, tres de baloncesto y tres de juegos deportivos
modificados). A su vez, cada una de las sesiones de cada uno de los deportes se
abordó desde un dominio de acción motriz diferente: cooperación (C), oposición
(O) y cooperación-oposición (CO). El tratamiento estadístico realizado mostró,
de manera significativa (p < 0,05), que las sesiones de EF provocan un mayor
número e intensidad de emociones positivas que de emociones negativas y
ambiguas. A su vez, la intensidad de las emociones ambiguas también fue
superior a la intensidad de las negativas. Por otra parte, ni el dominio de
acción motriz empleado (C, O, CO) ni el sexo tuvieron un efecto significativo
sobre el número y la intensidad de las emociones percibidas por el alumnado.
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