Resumen:
Teatro/drama en educación, dramatización, teatro educativo, expresión dramática, expresión teatral, expresión dinámica… Estas son solo algunas de las denominaciones que históricamente ha recibido el teatro/drama en educación en los últimos cincuenta años en España, al calor de determinadas corrientes internacionales llegadas al país. Como tal, podemos establecer el comienzo de nuestro objeto de estudio en 1954, año en el que se publica Child Drama, del autor inglés Peter Slade. A partir de ese hito, el campo es enriquecido por una amplia cantidad de autores y autoras, sobre todo de origen inglés y estadounidense. De probados beneficios pedagógicos, la presencia del teatro o el drama en las escuelas hoy en día es muy diferente según el país al que nos refiramos, desde países como Grecia o Argentina, incluido en sus currículos de primaria, hasta otros como Canadá o Estados Unidos, en los que su presencia se extiende a lo largo de toda la escolarización obligatoria. La variedad terminológica citada, así como las circunstancias históricas, han condicionado significativamente el desarrollo de este campo de estudio en España desde el Siglo XVI hasta nuestros días, comenzando por un teatro/drama en educación muy asociado a la iglesia católica, y terminando con la desaparición definitiva de sus planes de estudio como materia independiente, con la LOE en 2006, y la inclusión de sus contenidos mayoritariamente dentro del área de Educación Física. A todo esto, debemos añadir que actualmente existen diferentes iniciativas de relevancia que mantienen viva su llama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.