Resumen:
La indisciplina escolar es una de las principales manifestaciones de la mala formación moral del alumnado. Así, el primer objetivo de este estudio fue analizar la prioridad de valores morales en un grupo de estudiantes destacados en deporte y que ha presentado conductas de indisciplina. En concreto, de un centro de educación escolar en Antofagasta, Chile. El segundo objetivo fue comprender desde la perspectiva del alumnado, el profesorado y la familia, la indisciplina escolar de dicho alumnado. La metodología responde a un enfoque mixto, que incluye para la recogida de datos un cuestionario de prioridad valórica, observación participante y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que el alumnado prefiere el valor del respeto, el cual coincide con el marco filosófico del centro educativo. Además, se interpreta que el alumnado justifica algunas conductas de indisciplina y las asocia a sus sentimientos durante la práctica deportiva. Desde la mirada del profesorado, se señaló al hogar como un escenario que no contribuye a la educación moral. En cuanto a la familia, se identificó dificultades para abordar el tema, pero una buena disposición para aprender y contribuir en la educación moral. Se concluye que la práctica deportiva es un escenario propicio para contribuir al razonamiento moral y a la formación de hábitos virtuosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.