sábado, 6 de febrero de 2021

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE METODOLOGÍAS COOPERATIVA Y COMPETITIVA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Resumen

La experiencia pedagógica muestra los resultados de un estudio comparativo entre las metodologías cooperativa y competitiva en la clase de Educación Física, realizado con alumnos de tercer grado de primaria de Puebla, México cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años. El propósito del estudio fue comparar dichos enfoques, recuperando la experiencia de Eliana Rosetti Fausto en Brasil en 2001 en su disertación de posgrado “¿Si el niño aprende a competir, porque no se le enseña a cooperar?”. La experiencia académica se realizó durante cinco meses (treinta sesiones de Educación Física), lapso en donde se aplicaron juegos y actividades físicas cooperativas con los grupos “A” y “B”, y con el grupo “C” la base de las actividades fueron competitivas. Para valorar los cambios en el actuar de los participantes se aplicó un instrumento denominado “Escala de preferencias de interacción social” con 21 reactivos tipo Likert con tres dimensiones: cooperación, competición e individualismo (Ruiz, Graupera, Moreno y Rico, 2010). Los resultados arrojaron un aumento en la cooperación, marcando un descenso del individualismo y la competición en los grupos “A” y “B”, mientras que en el grupo “C” los resultados no cambiaron significativamente.

EmásF n º 69

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