Resumen:
A
continuación presentamos un artículo que pretende ser parte de la bibliografía
en relación al tema de la Educación Física Adaptada. De forma muy resumida se
presenta las etapas legislativas más importantes que ha habido en España, el
proceso histórico desarrollado, dónde de la “desgracia familiar” y ocultamiento
se ha pasado a una dimensión de atención educativa y social, dónde de una
“resignación familiar” se ha llegado a la escuela inclusiva. Nos centraremos en
la Educación Física Adaptada en Catalunya, del curso 2001-2002 al momento actual, curso escolar 2020-2021. A
partir de las conclusiones y propuestas desarrolladas en nuestra Tesis Doctoral 2010, analizamos la
situación actual, a nivel de recursos económicos, humanos, y de formación del
profesorado. Damos algunos ejemplos de experiencias de docentes especialistas
en Educación Física en Catalunya, en relación a la inclusión del alumnado que
presenta discapacidad, durante el curso escolar 2020-2021. Finalizamos con unas
conclusiones en las que observamos que hemos avanzado mucho, pero no lo
bastante. La actual Ley de Educación “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE, 2013) no ha supuesto ningún progreso significativo en
relación a una escuela inclusiva, sino todo lo contrario, un retroceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.