sábado, 20 de febrero de 2021

INCLUSIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA EN CATALUNYA 2020.

Resumen:

A continuación presentamos un artículo que pretende ser parte de la bibliografía en relación al tema de la Educación Física Adaptada. De forma muy resumida se presenta las etapas legislativas más importantes que ha habido en España, el proceso histórico desarrollado, dónde de la “desgracia familiar” y ocultamiento se ha pasado a una dimensión de atención educativa y social, dónde de una “resignación familiar” se ha llegado a la escuela inclusiva. Nos centraremos en la Educación Física Adaptada en Catalunya, del curso 2001-2002  al momento actual, curso escolar 2020-2021. A partir de las conclusiones y propuestas desarrolladas  en nuestra Tesis Doctoral 2010, analizamos la situación actual, a nivel de recursos económicos, humanos, y de formación del profesorado. Damos algunos ejemplos de experiencias de docentes especialistas en Educación Física en Catalunya, en relación a la inclusión del alumnado que presenta discapacidad, durante el curso escolar 2020-2021. Finalizamos con unas conclusiones en las que observamos que hemos avanzado mucho, pero no lo bastante. La actual Ley de Educación “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) no ha supuesto ningún progreso significativo en relación a una escuela inclusiva, sino todo lo contrario, un retroceso. 

EmásF nº 69

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