El presente artículo tiene como
propósito dar a conocer la evolución terminológica y conceptual de la
ludomotricidad en la praxiología de la educación física, en el marco de las
reformas y actualizaciones de los Planes y Programas de la Licenciatura en
Educación Física de educación Normal y de la educación obligatoria en México.
Las actividades ludomotrices, además de desarrollar las habilidades motoras,
también permitirán a las niñas, niños y adolescentes desarrollar su
creatividad, su expresión no verbal e identificar sus talentos. Es necesario
hacer énfasis que la ludomotricidad no sólo se refiere al juego motriz, sino
que comprende una gama más amplia de actividades tales como: actividades de
expresión corporal, la danza, los campamentos de verano, los juegos
tradicionales, las caminatas, los paseos, las actividades circenses, los
malabares, las acrobacias, los juegos y actividades con materiales pequeños y
manipulables, a las que se les denominan en común actividades ludomotrices. Por
tanto, la ludomotricidad se comprende como la utilización de la lúdica para favorecer
la motricidad humana a través de acciones motrices vinculadas con la alegría,
placer, gozo y disfrute, para generar un aprendizaje consciente y dirigido con
una intención pedagógica.
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