Se plantea un proyecto educativo interdisciplinar en
el cual se utilizan las TIC (apps móviles y códigos QR) para provocar en el
alumnado un alto grado de motivación e interés hacia la práctica, fomentando la
cooperación y la autonomía, ligado todo ello, a trabajar uno de los contenidos
menos utilizados del currículo en Educación Física, como son los primeros
auxilios, pues la formación en este tipo de contenidos permite aumentar la
posibilidad de salvar vidas tanto dentro como fuera del contexto educativo. El
proyecto consiste principalmente en desarrollar sesiones de orientación a lo
largo de todo el curso académico en el medio escolar, donde las balizas que los
alumnos encuentren distribuidas por el espacio, contienen un código QR que,
aporta información relativa sobre supuestos prácticos en primeros auxilios a
resolver por el alumnado, y de esta manera fomentar aprendizajes significativos
para el alumno. El proyecto va dirigido al 1er ciclo de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), concretamente, a 3º, puesto que, los alumnos poseen un mayor
desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas, psicológicas, sociales y
emocionales. Aunque, se ha de aclarar que, pese a que el proyecto de innovación
educativa propuesto está diseñado para un ciclo educativo en concreto, puede
ser adecuado para otros cursos, ciclos y etapas, adaptando los diferentes
elementos que componen el proyecto, y de esta manera conseguir los objetivos
que se plantean.
EmásF nº 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.