El objetivo de la presente investigación consistió en
evaluar la calidad del servicio percibida de los atletas participantes y
correlacionar con variables sociodemográficas en el XVII Medio Maratón de 2018
para mejorar la gestión y ser más competitivos en futuros eventos. El método
utilizado fue cuantitativo, transversal y correlacional. El instrumento para la
evaluación fue el cuestionario Calidad Percibida en Eventos Deportivos
Populares (CAPPEP V.2.0 de Angosto-Sánchez, 2014) pero con una adaptación y
adecuación mínima al contexto mexicano del término avituallamiento por
abastecimiento y las respuestas fueron a escala tipo Likert de cinco respuestas
por el presente autor en 2018, pues el original era de seis. La muestra constó
de 44 atletas participantes en el Medio Maratón. El resultado arrojó una alta
consistencia interna del instrumento con un Alfa de Cronbach de .838. El
análisis factorial exploratorio confirmó los cuatro factores que conforma el
instrumento completo: Servicios Complementarios, Comunicación, Interacción
Personal e Infraestructura Logística. Se encontró que existen correlaciones
significativas con las cuatro dimensiones del instrumento y el uso de la
tecnología. El análisis de clúster mostró que la percepción de la calidad del
servicio fue valorada como buena, pero todavía pudiera aspirar a la excelencia.
Se detectó que el Medio Maratón es un deporte muy completo y exigente y pocos
atletas cuentan con entrenador preparado y certificado, por lo tanto, se abre
un área oportunidad a considerar como profesional.
EmásF nº 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.