El
objeto de este trabajo fue analizar la presencia del contenido “expresión
corporal” dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Para ello, se han revisado los planes de estudio de los grados impartidos en
las seis universidades públicas andaluzas (España), considerando las
asignaturas relacionadas con dicho contenido. Esto es, no sólo las denominadas
“expresión corporal” o “expresión corporal y danza”, sino también las que bajo
otra denominación pueden estar vinculadas (deportes, por ejemplo). Se han
examinado un total de seis universidades públicas y 23 asignaturas durante el
curso 2017/18, utilizando la guía docente como fuente de análisis. Planteando
una metodología mixta de investigación, en primer lugar se realizó una fase cuantitativa.
Para el análisis de estos datos se utilizó el programa estadístico SPSS para la
observación de frecuencia y medias. En la segunda fase del trabajo, y de forma
cualitativa, se realizó un análisis del contenido del programa recogido en las
guías docentes. Se realizó una codificación mediante expertos, utilizando el
programa de análisis de datos cualitativos MXQDA para la simplificación de los
datos. Los principales resultados muestran la escasa oferta de contenidos
relacionados con la expresión corporal; disparidad en la oferta de créditos
(obligatorios y optativos); o en los cursos en los que se oferta; cierta
homogeneidad en los contenidos de la asignatura “expresión corporal”, pero no
en el resto de asignaturas similares (ámbitos deportivo, fitness o artístico).
EmásF nº 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.