domingo, 27 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DEL PERFIL DE JUEGO EN LA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Resumen:



La psicomotricidad es la base del desarrollo motor durante las primeras etapas de la vida, por lo que resulta imprescindible estimular todas las capacidades propias de la edad alcanzando un desarrollo integral. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el perfil de juego de niños de un preescolar de Cajeme, que permita reafirmar desde la ciencia la importancia de la actividad lúdica y motriz en la etapa preescolar. El presente trabajo consistió en la aplicación de una sesión de psicomotricidad vivenciada, donde participaron 45 alumnos de un Jardín de Niños de Ciudad Obregón, y fueron observadas sus conductas en las áreas de creatividad, comunicación, conciencia corporal y nivel de pensamiento, por  medio del instrumento pauta para evaluar el juego en psicomotricidad. Las áreas evaluadas presentaron variaciones, tanto positivas como negativas, siendo la comunicación un área de oportunidad debido a la frecuencia de aparición del estadio gestacional, el área de la creatividad necesita reforzarse, así como la conciencia corporal, mientras que el área nivel de pensamiento fue la más beneficiada debido a que la mayoría se identificó en estadio elemental. Los datos demuestran que existen áreas que deben atenderse por medio de estrategias que satisfagan las necesidades de los alumnos.


EmásF nº 43.

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