En el seno de los deportes de equipo se pueden
hacer explícitos valores y sistemas axiológicos diversos. Para aproximarse de
un modo científico a ellos se han creado diferentes instrumentos. Entre ellos,
cabe destacar el Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo (Ponce de
León, Ruiz Omeñaca, Sanz y Valdemoros, 2014). Dicho instrumento fue validado
con población infantil. Con el fin de ampliar sus posibilidades se procedió a
delimitar la validez de constructo y la fiabilidad de este instrumento con
población adolescente. El cuestionario se administró a 829 participantes. El
proceso de validación corroboró un correcto seguimiento entre preguntas filtro
y preguntas filtradas. El análisis factorial determinó la existencia de 5
factores que explicaron más de un 60% de la varianza. En lo que se refiere a la
fiabilidad, los resultados obtenidos en el coeficiente alfa de Cronbach fueron superiores a 0,8, con lo que quedó
validado el instrumento. El cuestionario, en su versión final, recoge dos
interrogantes referidos a los contextos de práctica e integra la Escala de
valores en los deportes de equipo que alberga 29 valores, objeto de apreciación
por parte de los participantes desde una escala de Likert de 5 alternativas.
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