viernes, 13 de noviembre de 2015

UN NUEVO CONTENIDO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. EL PARKOUR

Resumen:


Ante la falta de innovación de muchos colegios en el área de Educación Física en la ESO, se hace necesario introducir nuevas propuestas acerca de deportes menos conocidos y/o contenidos más llamativos para el alumnado para incrementar su nivel de motivación. La utilización de deportes alternativos y urbanos como el Parkour puede ser una propuesta que satisfaga los objetivos propuestos por las administraciones educativas y las competencias básicas. Este estudio supone una revisión de aquellos estudios que hasta ahora proponen el Parkour como contenido válido en la asignatura de Educación Física y pretende aportar directrices acerca de cómo utilizarlo de forma segura en las clases, a la vez de aconsejar a profesores sobre como formar a los alumnos sobre la práctica de este deporte en la calle. Analizando diversos artículos podemos concretar que, además de aumentar en gran medida la motivación de los alumnos y de contribuir al desarrollo de las capacidades físicas básicas, está demostrado que este deporte ayuda a mejorar la inteligencia emocional, así como educar al alumnado en valores como la superación, la constancia, el respeto o el compañerismo. Entre el resto de los resultados obtenidos, demostramos que podemos calificar dicho deporte como una opción apta, mediante la que podemos conseguir los objetivos propuestos por las administraciones educativas en los alumnos, al utilizarlo dentro de los contenidos de la Educación Física en la ESO.


EmásF nº 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.