Ante la falta de innovación de muchos colegios en el área de
Educación Física en la ESO, se hace necesario introducir nuevas propuestas
acerca de deportes menos conocidos y/o contenidos más llamativos para el
alumnado para incrementar su nivel de motivación. La utilización de deportes
alternativos y urbanos como el Parkour puede ser una propuesta que satisfaga
los objetivos propuestos por las administraciones educativas y las competencias
básicas. Este estudio supone una revisión de aquellos estudios que hasta ahora
proponen el Parkour como contenido válido en la asignatura de Educación Física
y pretende aportar directrices acerca de cómo utilizarlo de forma segura en las
clases, a la vez de aconsejar a profesores sobre como formar a los alumnos
sobre la práctica de este deporte en la calle. Analizando diversos artículos
podemos concretar que, además de aumentar en gran medida la motivación de los
alumnos y de contribuir al desarrollo de las capacidades físicas básicas, está
demostrado que este deporte ayuda a mejorar la inteligencia emocional, así como
educar al alumnado en valores como la superación, la constancia, el respeto o
el compañerismo. Entre el resto de los
resultados obtenidos, demostramos que podemos calificar dicho deporte como una
opción apta, mediante la que podemos conseguir los objetivos propuestos por las
administraciones educativas en los alumnos, al utilizarlo dentro de los
contenidos de la Educación Física en la ESO.
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