viernes, 13 de noviembre de 2015

EMOCIONES SEGÚN INTERACCIÓN MOTRIZ Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN HACIA LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

Resumen:


Es intención de este estudio el analizar las preferencias motivacionales hacia áreas del currículo de educación primaria en base a las emociones presentes en los alumnos, y de cómo estas pueden modularse según el tipo de interacción motriz realizada en clase de educación física. Mediante un estudio preexperimental de pre y pos test a un solo grupo, realizado en alumnos de 3º de educación primaria (Medad= 8,3 años), en el que participaron en 4 sesiones de educación física donde en cada una de ellas se exponían a varios juegos motores de  una concreta situación motriz (psicomotriz, cooperación, oposición, cooperación-oposición). Pre y post intervención completaban una adaptación de la escala Games and Emotions Scales (GES), así como, una escala sobre la intensidad motivacional hacia el estudio de las demás áreas del currículo. Tras el análisis estadístico de los resultados obtenidos en 159 muestras, destacan las emociones positivas con independencia del tipo de interacción motriz, además existe una mayor motivación hacia el área de educación artística y conocimiento del medio ante emociones positivas y ambiguas, y hacia conocimiento del medio y lengua castellana y literatura ante emociones negativas. El alto nivel emocional negativo desencadena una alta competitividad existente a edades tempranas en juegos de oposición frente a los demás tipos de interacción. Las áreas curriculares que abarcan aspectos próximos a su realidad inmediata y que exigen concentración mental como educación artística y conocimiento del medio son las que han experimentado una mayor motivación, indicando con ello una necesidad de relajación emocional, cognitiva y física tras experimentar un incremento de intensidad emocional.


EmásF nº 37.

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