Es intención de este estudio el analizar las
preferencias motivacionales hacia áreas del currículo de educación primaria en
base a las emociones presentes en los alumnos, y de cómo estas pueden modularse
según el tipo de interacción motriz realizada en clase de educación física.
Mediante un estudio preexperimental de pre y pos test a un solo grupo,
realizado en alumnos de 3º de educación primaria (Medad= 8,3 años), en el que participaron en 4 sesiones de
educación física donde en cada una de ellas se exponían a varios juegos motores
de una concreta situación motriz (psicomotriz, cooperación, oposición,
cooperación-oposición). Pre y post intervención completaban una adaptación de
la escala Games and Emotions Scales (GES), así como, una escala sobre la
intensidad motivacional hacia el estudio de las demás áreas del currículo. Tras
el análisis estadístico de los resultados obtenidos en 159 muestras, destacan
las emociones positivas con independencia del tipo de interacción motriz,
además existe una mayor motivación hacia el área de educación artística y
conocimiento del medio ante emociones positivas y ambiguas, y hacia
conocimiento del medio y lengua castellana y literatura ante emociones
negativas. El alto nivel emocional negativo desencadena una alta competitividad
existente a edades tempranas en juegos de oposición frente a los demás tipos de
interacción. Las áreas curriculares que abarcan aspectos próximos a su realidad
inmediata y que exigen concentración mental como educación artística y
conocimiento del medio son las que han experimentado una mayor motivación,
indicando con ello una necesidad de relajación emocional, cognitiva y física
tras experimentar un incremento de intensidad emocional.
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