Resumen:
El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia de actividades
recreativas tomando como referencia elementos del modelo de Educación Aventura,
específicamente los pasos metodológicos de pedagogía de la aventura. En las
actividades participaron 11 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la
Cultura Física (FCCF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Con el
desarrollo de las actividades se pretendió que los participantes tuvieran un
acercamiento de forma práctica a programas recreativos tomando como base la
pedagogía de la aventura. La actividad práctica se llamó “Los piratas de barba
negra” ya que el hilo conductor fue el entrenamiento de un grupo de piratas.
Para el análisis de la experiencia se utilizó el enfoque cualitativo de
tipo estudio de caso descriptivo; para recoger la información se utilizó la
técnica de videograbación; y el software Atlas ti para interpretar la
experiencia. Se concluyó que “Los piratas de barba negra” fue del agrado de los
participantes debido a una temática motivante y a que las actividades tuvieron
varias opciones de solución. Durante la experiencia didáctica los participantes
desarrollaron habilidades de liderazgo, empatía, trabajo en equipo y manejo de
emociones; por último, la pedagogía de la aventura ha sido una metodología
eficiente en el diseño de esta experiencia didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.