La finalidad de este
estudio es recoger las reflexiones de un grupo de 29 profesores de educación
física (EF) sobre cómo han vivido la situación de confinamiento y educación a
distancia durante el primer mes y medio en el que han estado las escuelas cerradas,
debido a la pandemia COVID-19. También analizamos qué estrategias han seguido
para hacer frente a esta situación y poder desarrollar su docencia de la mejor
manera posible. Para ello, se ha llevado a cabo un ciclo de
investigación-acción, realizando dos reuniones por video-conferencia y
rellenando un cuestionario on-line
elaborado ad hoc. Los resultados
muestran que, tras el periodo de incertidumbre e inseguridad anterior a Semana
Santa, los docentes se han adaptado a esta modalidad de educación digitalizada
y han conseguido organizar y planificar la docencia de manera flexible durante
el tercer trimestre. Se han introducido contenidos variados priorizando
actividades lúdicas y retos motrices que se puedan realizar en casa. Los
docentes han utilizado una amplia variedad de aplicaciones para la comunicación
con las familias y el trabajo de los contenidos, priorizando las ofrecidas por
la administración educativa. Se observa un uso mayoritario del correo
electrónico institucional y la herramienta Teams para la comunicación
con los estudiantes. También la aplicación en línea Genially y
plataformas o canales de video (como YouTube) son utilizados para la
presentación de contenidos. Los docentes indican que, en general, los equipos
directivos han reaccionado eficazmente ante la situación. La respuesta de los
estudiantes ha ido aumentando progresivamente, con algo más de un 80% de
alumnado conectado hasta la fecha, siendo mayor en familias con nivel
socio-cultural alto. Por último, la mayoría de los docentes han mantenido una
evaluación formativa y compartida, utilizando un feedback positivo, y
van a calificar siguiendo las pautas de la Orden EFP/365/2020, de manera que en
la tercera evaluación sólo se calificará de forma positiva, evitando perjudicar
a cualquier estudiante. En el apartado de discusión y conclusiones se incluyen
una serie de recomendaciones y propuestas concretas que pueden ayudar a
desarrollar nuestra labor docente en el área de EF ante esta situación de
escuelas cerradas y enseñanza a distancia. Como prospectiva de futuro, se
plantea la posibilidad de analizar la repercusión que este tiempo de
confinamiento ha tenido en nuestra manera de enfocar las clases de EF actuales;
la percepción que las familias tienen de la EF y su importancia (o no) durante
periodos de confinamiento; o cómo se ha vivido esta situación de enseñanza a distancia en otras comunidades autónomas
y/o países.
EmásF nº 65.
EmásF nº 65.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.