El siguiente trabajo es una revisión de las
investigaciones que estudiaron los efectos o la relación del ejercicio físico,
las cualidades o aptitud física y la composición corporal sobre el rendimiento
académico en estudiantes de todas las edades. La búsqueda se realizó en las
bases de datos Dialnet, Scielo y Medline/pubmed, obteniendo un total de 34
artículos que cumplían con los criterios de inclusión (publicados entre el 1°
de enero del 2013 y 31 de marzo del 2018, idioma español, inglés o portugués, artículos
de investigación, estudios realizados con seres humanos y muestras con sujetos
sanos). El 85% de los trabajos muestran relación entre las variables o efecto
del ejercicio físico sobre el desempeño académico de los estudiantes, siendo la
aptitud cardiorrespiratoria o la práctica de ejercicio aeróbico la más
frecuente en potenciar el desempeño en lenguaje y matemáticas. Los estudios dan
cuenta que esta situación ocurre desde niveles preescolares hasta la educación
universitaria.
EmásF nº 53.
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