El
netball es un antiguo deporte
colectivo de oposición/colaboración de origen estadounidense, practicado
únicamente por mujeres, que por algún motivo apenas se conoce en España. La
incorporación modificada o bien reglada de este juego puede aportar para la
Educación Física un aliciente nuevo, tanto para el alumnado como para el
profesorado. El objeto de este trabajo consiste en acercar el conocimiento del netball al profesorado de educación
física y destacar algunos rasgos de su lógica interna y externa que favorecen
su introducción en la Educación Primaria. Para llevar acabo este propósito, se
aborda una comprensión del juego a partir del análisis de la lógica interna y,
así, presentar una propuesta didáctica que pueda ser ensayada a partir del
cuarto curso de Educación Primaria. Esta propuesta, en formato de unidad
didáctica, puede representar una alternativa al modelo institucionalizado del
deporte convencional de muchos países. La propuesta se ha orientado en una
metodología centrada en la cesión de autonomía y el estilo de enseñanza
compresivo del deporte. Asimismo, se enfatiza una intervención reflexiva y
crítica comprometida con la supresión de las barreras sexistas.
EmásF nº 53.
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