Resumen:
El objetivo de este estudio fue determinar qué
ocurre con las necesidades psicológicas básicas (NPB) al aplicar una unidad
didáctica de juegos cooperativos. Se aplicó un diseño cuasi-experimental
pre-post test con un grupo control, en el que participaron 194 escolares
gallegos (104 niños y 90 niñas) con edades comprendidas entre los 10 y 12 años
(M = 10,51 ± 0,61). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos
por 102 y 90 alumnos, respectivamente. Los resultados indicaron efectos
positivos del programa sobre las NPB en el grupo experimental: competencia
(COMP) (p = .004) y relación con los demás (RELAC) (p<.001). En la
comparación Pre-Post intervención por género en el grupo experimental, se
observó una diferencia estadísticamente significativa en COMP (p= .009) y RELAC
(p=.001) en las niñas. Los datos obtenidos sugieren que la aplicación de
unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían
incidir de manera positiva en la satisfacción de las NPB de los escolares de educación
primaria en las clases de EF, hecho que debe llevar al docente a reflexionar
sobre la programación de las tareas y la metodología empleada en esta etapa.
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