Resumen:
La evaluación es uno de los
aspectos más controvertidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso
de los deportes de invasión los procesos evaluativos se dificultan dada la
naturaleza compleja de su lógica interna. El objetivo de este trabajo fue
determinar el efecto de la aplicación de instrumentos de evaluación formativa
sobre la toma de decisiones en situaciones propias de los deportes de
invasión. 52 alumnos (11.35 ± 0.77) de
sexto curso de Primaria participaron en la investigación distribuidos en grupo
control y experimental. La variable dependiente fue la toma de decisiones
medida a través de número de líneas de pase consumadas (NLP) y número de
situaciones ‘dos atacantes contra uno adversario’ resueltas (2x1). Durante seis
sesiones el alumnado del grupo experimental utilizó las herramientas validadas
Instrumento para la Evaluación de Situaciones de Invasión (IEASI) y Games
Performance Assessment Instrument (GPAI) para observar la ejecución de sus
compañeros en juegos de pases invasivos y situaciones reducidas de dos
atacantes contra un adversario. Los resultados muestran que la toma de
decisiones medida a través de NLP y 2x1
mejoraba tras la aplicación de los instrumentos de evaluación formativa. El
grupo experimental mostró diferencias significativas respecto al grupo control
tanto en NLP (p=0,003) como en 2x1 (p=0,04).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.