Los juegos y deportes de combate, entre los que se
encuentra la esgrima, son los contenidos, dentro de la Educación Física (EF)
escolar, que presentan mayor tradición histórica, pues todas las culturas
tienen su propio estilo de lucha (Castarlenas, 1990). Hoy, estas modalidades no
gozan de la aceptación que la sociedad les concedió en otras épocas. Las
razones por las que, en la actualidad, la esgrima no se selecciona como
contenido de la EF se basan en multitud de prejuicios (Ruiz-Sanchis y Ros,
2013).
Consideramos que la esgrima,
es un contenido idóneo de la EF en ESO y, para ello, hemos adaptado las
actividades y juegos de la modalidad al contexto educativo, buscando la forma
más adecuada para que todo el alumnado tenga acceso a su práctica, trabajando
de manera integral con un “deporte de situación” como es la esgrima (Iglesias,
Anguera y González, 2007).
Somos conscientes de que, al
tratarse de la introducción de un deporte en el ámbito escolar, éste debe
aparecer siempre asociado a unos valores, actitudes y hábitos propicios para
contribuir al proceso educativo de nuestro alumnado (Robles, 2008). La
enseñanza del deporte de la esgrima comparte con el centro escolar el propósito
del desarrollo del pensamiento, los valores y la adquisición de hábitos
saludables.
EmásF Nº 35
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