Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación de la práctica de Actividad Física (AF) semanal con el tiempo de uso de aplicaciones de redes sociales mediante teléfono móvil. Participaron 756 estudiantes españoles (47.3% chicas) entre 10 y 16 años (13.23 ± 1.77) de siete centros de la Comunidad autónoma de Andalucía (España). Se llevaron a cabo diferencias entre baja y alta AF semanal (< 2h vs. ≥4h/semana) en cada una de las redes sociales analizadas. La comparación de las variables continuas y categóricas se llevó a cabo mediante las pruebas t de Student y χ2, respectivamente. La asociación entre variables se realizó mediante un análisis de covarianza (ANCOVA). Este análisis fue ajustado por edad e índice de masa corporal. Los resultados mostraron que los adolescentes con bajos niveles de AF dedicaban más tiempo a aplicaciones como WhatsApp (p=0.04), YouTube (p=0.002) y buscadores (Google, safari) (p=0.013), mientras que aquellos con altos niveles de AF usaban más las aplicaciones de compras en línea (p=0.009). No se encontraron diferencias significativas en el uso de TikTok, Instagram, Be Real, Twitter y Spotify (todos p>0.05). Se sugiere promover un uso equilibrado de las tecnologías digitales y fomentar AF regular para mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes. Se considera crucial implementar estrategias educativas y de concienciación para ayudar a los adolescentes a gestionar mejor el tiempo dedicado a las redes sociales, asegurando un empleo equilibrado y saludable.
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