Resumen:
Las situaciones motrices
cooperativas se han considerado, de forma generalizada, como un contexto de
práctica ética. Pero es preciso realizar una aproximación científica a los
valores presentes en su seno. Desde la investigación que se presenta en este
artículo se profundizó en los valores presentes, desde la óptica de los
participantes, en las situaciones motrices cooperativas, así como en las
diferencias existentes en función del sexo, la edad, las prácticas
extraescolares de cooperación y de competición y la combinación entre sexo y
prácticas cooperativas extraescolares, dentro del grupo de edad 10-16 años. Del
estudio se pudo concluir la existencia de un marco axiológico compartido por
los participantes y ligado a los factores de Orientación solidaria, Realización
personal y Actuación prosocial. Asimismo, se advirtieron diferencias
significativas en función del sexo, siempre con resultados superiores entre las
chicas en Actuación conforme a las reglas, Actuación prosocial, Realización
personal y Orientación solidaria. Sin embargo, apenas se dieron diferencias en
función de la edad y en función de la práctica extraescolar de situaciones
cooperativas y de competición. Finalmente, la combinación de las variables sexo
y práctica de cooperación en contexto extraescolar sirvió para concluir la
presencia de resultados superiores en las chicas que practican actividades
cooperativas y en aquellas que no practican, en relación con los dos grupos de
chicos, en parte de los valores que formaban parte de los factores Actuación
conforme a las reglas y Actuación prosocial.
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