Colombia atraviesa un
momento crucial en la historia del proceso de paz cuya finalidad es poner punto
final a un conflicto que lleva más de 50 años. Por esto es necesario preparar a
los docentes y entornos educativos llamados a manejar adecuadamente el tema en
las instituciones, dado que la educación se convierte en un camino para la
resocialización y la construcción de nuevas oportunidades para los que son y
fueron parte del conflicto. La violencia y el conflicto están íntimamente ligados
a la crisis social que se vive en territorios rurales o urbanos. Cuando la
escuela es vulnerable por el contexto donde está ubicada, es posible que ésta
incida negativamente en las relaciones de los actores educativos, alterando la
convivencia y las dinámicas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este
horizonte, es necesario reflexionar frente a las problemáticas que traen
consigo estos escenarios, de ahi que los docentes deben afrontar la
problemática a través de propuestas innovadoras que conlleven a la construcción
pedagógica como gestora de paz. Desde
el campo de la educación física y el deporte social se hace necesaria la
transformación situada en un pensamiento crítico, creativo y dinamizador del
educador físico como agente transformador mediante estrategias para la
intervención desde el componente axiológico. El objetivo general del
artículo es determinar cómo a través de la educación física y el deporte social
se pueden desarrollar procesos pedagógicos que ayuden en la construcción de paz
de forma individual y colectiva de los participantes en el contexto educativo y
cultural.
EmásF nº 61
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