jueves, 17 de octubre de 2019

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE SOCIAL PARA LA PAZ Y EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA.

Resumen:


Colombia atraviesa un momento crucial en la historia del proceso de paz cuya finalidad es poner punto final a un conflicto que lleva más de 50 años. Por esto es necesario preparar a los docentes y entornos educativos llamados a manejar adecuadamente el tema en las instituciones, dado que la educación se convierte en un camino para la resocialización y la construcción de nuevas oportunidades para los que son y fueron parte del conflicto. La violencia y el conflicto están íntimamente ligados a la crisis social que se vive en territorios rurales o urbanos. Cuando la escuela es vulnerable por el contexto donde está ubicada, es posible que ésta incida negativamente en las relaciones de los actores educativos, alterando la convivencia y las dinámicas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este horizonte, es necesario reflexionar frente a las problemáticas que traen consigo estos escenarios, de ahi que los docentes deben afrontar la problemática a través de propuestas innovadoras que conlleven a la construcción pedagógica como gestora de paz. Desde el campo de la educación física y el deporte social se hace necesaria la transformación situada en un pensamiento crítico, creativo y dinamizador del educador físico como agente transformador mediante estrategias para la intervención desde el componente axiológico. El objetivo general del artículo es determinar cómo a través de la educación física y el deporte social se pueden desarrollar procesos pedagógicos que ayuden en la construcción de paz de forma individual y colectiva de los participantes en el contexto educativo y cultural.  


EmásF nº 61

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