La actividad física es esencial
para las personas con diversidad funcional (discapacidad). Diferentes estudios
demuestran la importancia que ésta tiene y los beneficios que aporta,
incrementándose el número de personas que la practican, hecho que lleva consigo
el aumento de personal cualificado para trabajar con este colectivo de
población. En los últimos años se ha tomado conciencia de las necesidades e
intereses de estas personas. Se puede afirmar que a través de la actividad
física y el deporte se ofrecen oportunidades, tanto desde el punto de vista de
la rehabilitación, de la terapéutica, como de las actividades recreativas, de
ocio y de competición, para la obtención de una mejora en la calidad de vida de
estos colectivos (Steadward, 1992).En este caso presentamos el trabajo que está
haciendo la escuela deportiva AVILASALA, la cual trabaja el deporte del fútbol
sala con personas con capacidades diferentes, entre otros colectivos. La
Escuela, que actualmente se encuentra en su segundo año de actividad, cuenta
con cuatro grupos de personas con discapacidad, de los cuales tres de ellos son
grupos de personas con discapacidad intelectual (divididos según capacidades o
habilidades psicomotrices) y el grupo restante combina personas con
discapacidad auditiva junto a personas con discapacidad intelectual con una capacidad
psicomotriz mejor a los grupos anteriormente nombrados. También cuentan en su
escuela base, con la inclusión de varios niños con discapacidad intelectual,
dentro de sus grupos de edad. Estos grupos están compuestos por una muestra de
unas 30-35 personas, con edades comprendidas entre los 14 a los 50 años. En
cuanto a metodología, dependiendo de los objetivos, la escuela aplica en su
mayoría, el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, dando una mayor
importancia a la propia actuación de los participantes y así poder también
evaluar sus distintos comportamientos cuando se dan diferentes tipos de
situación; todo esto una vez mecanizadas las pautas básicas del futbol sala y
habiendo utilizado anteriormente el mando directo.
EmásF nº 59
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